Reforma electoral invade autonomía del INE: Humprey

0
434

De acuerdo con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, la compactación del INE o fusión de áreas, que propone la iniciativa de reforma electoral aprobada la madrugada de este miércoles en el Congreso de la Unión les dejaría poco tiempo de aquí a enero para realizar ajustes, en caso de que también sea aprobada la iniciativa de Morena en el Senado de la República, por lo que es importante realizar el análisis, y que el trámite culmine, pues hay puntos que en términos generales podrían ser o no anticonstitucionales, y todavía hay un tramo por recorrer.

Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (Foto: Manuel Luna).

«El tema institucional relevante sería está compactación de áreas estos efectos en gente que lleva trabajando en el servicio profesional electoral muchos años (…) y que cambiar lo más rápido en el mes de enero, sería complicado».

«¿Cuáles serían las implicaciones?, que nos quedamos con menos tiempo para la organización de los procesos electorales, así como de la compactación de áreas y rediseñar otras«, lo que incide en el proceso, señaló la consejera.

Estás reformas dijo, se deben analizar con cuidado, es un tema de tiempos, recordó, las reformas estructurales que ha sufrido el Instituto, incluso cuendo era IFE, se habían realizado previo a elecciones intermedias.

En este tema, las autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanía deben tener la certeza de cuál es el marco jurídico, para operar los procesos.

Un retroceso que puede existir es el referente al voto electrónico, ya que en vez de ocupar la tecnología de manera eficiente, en reidad retrasa 5 años, afirmó.

Sin embargo, refirió que no todo es malo, parte de lo positivo es la eliminación de voto postal desde el extranjero, pues es más caro que el voto electrónico por Internet dónde reconoció, este último es un formato que el propio INE se tardó en aplicar.

Referente a la elección de quién ocupe la Secretaría Ejecutiva, afirmó que es una invasión a la autonomía del INE, ya que la propia Constitución señala que es el INE quien lo defina, por lo que será importante el análisis en el Senado, y esperar la determinación final de que reformas pudieran ser resultas por la Suprema Corte de la Nación.

Finalmente aclaro que el Instituto tiene una misión complicada que es referente a aplicar las Leyes y no a elaborarlas, pues los legisladores de los partidos son quienes aprueban y después sus partidos son quienes se quejan de las sanciones aplicadas por el INE, sobre todo referente al tema de fiscalización, que por cierto, es un tema que no se tocó y que concierne al dinero ilícito de campañas, triangulación de recursos, o lavado de dinero que incide en los resultados electorales.

Comentarios

comentarios