Reforzará INAH Edomex operativo de reapertura de Teotihuacán

0
163

Con el avance del estado de México al color Naranja del Semáforo Epidemiológico, este miércoles la zona Arqueológica de Teotihuacán reabrirá sus puertas a los visitantes, implementando un protocolo sanitario coordinado entre el gobierno federal y el gobierno estatal.

Foto: INAH.

El regreso de visitantes a una de las zonas arqueológicas más representativas del país, se realizará con medidas sanitarias entre las que destacan un horario reducido, abriendo a las nueve de la mañana y cerrando a las tres de la tarde. Los paseantes deberán usar cubrebocas de forma obligatoria desde el ingreso a la zona y durante toda su estancia.

El aforo estará reducido, permitiendo únicamente el acceso a tres mil personas por día, lo que representa el 30 por ciento de la capacidad del recinto. En entrevista para Así Sucede, Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia Estado de México, explicó que además de estas medidas, se ha determinado prohibir el ascenso a las pirámides.

“Desde el operativo de la reapertura él año pasado se estableció que las áreas que están abiertas (al público) es la Calzada de los Muertos, las plazas y explanadas con espacio suficiente para mantener la Sana Distancia y habrá algunas áreas que permanecen cerradas, por ejemplo, el Templo de la Serpiente Emplumada o el acceso a los edificios del Sol y la Luna. Recordemos también que el acceso a estos edificios se hace de una forma en la que se hace una fila en ascenso y hay algunas áreas en las que los visitantes hacen un descanso y en esas áreas no existe suficiente espacio para mantener la Sana Distancia y cuando llegamos al segundo y tercer cuerpo del edificio lo hacemos con dificultades para respirar por el esfuerzo y esto no sería adecuado en estas circunstancias, de tal suerte que por eso se mantienen cerradas”, explicó el director del Centro INAH Estado de México quien especificó que una vez alcanzado los tres mil visitantes se cerrará el acceso.

Luis Antonio Huitrón Santoyo detalló también que al interior de la zona arqueológica habrá personal que estará supervisando que en ningún punto se concentren grupos numerosos. También pidió a las personas que planeen acudir a Teotihuacán a ser visitantes responsables y acatar en su totalidad las disposiciones y medidas establecidas por las autoridades. De igual forma, recalcó que la reapertura de la zona arqueológica se hará en coordinación con el gobierno estatal.

Ante la cercanía del Equinoccio de Primavera que este 2021 ocurrirá el próximo 20 de marzo, el director del Centro INAH Estado de México, adelantó que al tratarse de una fecha en la que un gran número de personas suelen acudir a las zonas arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia definirá en breve si existen las condiciones sanitarias necesarias para permitir el acceso a Teotihuacán.

“El 21 de marzo es uno de los días que presentan un mayor número de visitantes en la mayor parte de las zonas arqueológicas abiertas al público y Teotihuacán no es la excepción. Digamos que Teotihuacán es el punto de mayor interés en estas fechas. Las condiciones que son necesarias en esta situación de la emergencia sanitaria, hacen necesario redoblar los esfuerzos, hacer un diseño muy específico del operativo que pudiera estar posibilitando la visita y también todo aquello que implica la participación de otros sectores, sobre todo los de prestación de servicios turísticos en la zona arqueológica. El instituto está trabajando, está evaluando con todos ellos las condiciones que pudieran permitir que se diera la visita pública en esos días y por lo pronto estamos diseñando justo este protocolo que pudiera implementarse y estaríamos en los próximos días haciendo del conocimiento público cuál sería esta modalidad en el caso del 21 de marzo”.

Cabe recordar que en 2020, las zonas arqueológicas permanecieron cerradas lo que imposibilitó que la gente acudiera a estos sitios con motivo del Equinoccio de Primavera.

Finalmente, Luis Antonio Huitrón Santoyo informó que al momento se registra un avance del 85 por ciento en los trabajos de restauración en edificios históricos ubicados en la entidad mexiquense que resultaron afectados por los sismos de 2017. En los próximos meses se trabajará en 21 proyectos de intervención en inmuebles ubicados en los municipios de Malinalco, Ocuilan, Joquicingo, Villa Guerrero y Zumpahuacán, en donde se registraron los mayores daños y con esto culminarían las labores de restauración de los 279 edificios dañados.

Comentarios

comentarios