Este 2022 llueve más, según meteorólogo de la UAEM

0
312

Este verano, la temporada de lluvias en el valle de Toluca  ha mostrado un comportamiento por arriba del promedio normal pues el registro de junio fue de 190 litros por metro cuadrado, para julio alcanzó los 215  y en lo que va de este mes ha sido de 115 litros por metro cuadrado.

(Foto: Archivo).

El promedio de los últimos cinco años en este mismo periodo ha sido para junio de 150 litros por metro cuadrado, en julio de 158, mientras para agosto de 141 litros por metro cuadrado. Así lo refirió Emilio Rangel, Meteorologo del Observatorio de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El especialista comentó que también han observado una variación en las fechas tanto del inicio como del termino del periodo de  precipitaciones pluviales pues  mayo solía ser cuando empezaban las lluvias y éstas concluían en el mes de septiembre y en los últimos diez años se nota un retraso pues aparecen en  junio y concluyen  hasta octubre.

Además , adelantó que éstas condiciones habrá de continuar, pero también resaltó que se ha visto mayor intensidad de las lluvias, caída de granizo e incluso tormentas eléctricas.

Destacó que este año también se registraron variación  en las precipitaciones pluviales pues  desde el mes de abril se registraron varias lluvias.

Asimismo, mencionó que la condición de las lluvias del valle de Toluca prevalece para zonas con un clima templado como el municipio de Valle de Bravo y la mayor parte de las regiones del Valle de México, mientras que el resto, como en la parte norte de la entidad y en el sur, prevalece otro tipo de situación.

Comentarios

comentarios