Ni los sacerdotes están exentos de las extorsiones

0
185

Sacerdotes de las distintas iglesias y  parroquias de la Arquidiócesis de Toluca están sido objeto de extorsión a través del llamado cobro de piso por parte de crimen organizado, así lo dio a conocer el sacerdote Jorge Rosas Suárez, vocero de la institución.

(Foto: Ana Hernández).

Explicó que las oficinas parroquiales reciben llamadas para buscar a los sacerdotes y cuando estos toman la llamada, éstas personas  se presentan como gente de seguridad o de altos mandos de protección y le refieren que la finalidad es cuidarlos de la «gente  mala»  a cambio de una ofrenda.

Comentó que los caos de extorsión han sido denunciados ante ante la autoridades competentes y también han emitido una alerta entre los sacerdotes de la Arquidiócesis de Toluca.

Dijo que varios párrocos han dado testimonio por este tipo de casos, de los cuales el mayor registro que se tienen es en la capital mexiquense.

Puntualizó que al momento las personas que hacen las llamadas no han indicado algun monto para el cuidado que ofrecen y comentó que en algunos casos la forma de operar de este tipo de miembros del crimen  parece ser algo similar al sistema que utilizan en los negocios o con comerciantes.

Reiteró que la petición es a manera de ofrenda para protección y  seguridad. Aseguró que los sacerdotes han mostrado solidaridad y notifican  cuando registran alguna situación, además han  reforzado los cuidados y la seguridad en sus parroquias.

Asimismo, mencionó los casos que se han registrado en la arquidiócesis de personas que solicitan ayudas o donaciones para determinadas causas que han resultado falsos y ejemplificó una situación donde se le informó a los feligreses de un programa de apoyo para niños huérfanos y se pidió hacer depósitos  a una cuenta.

Comentó que al ser las personas generosas y caritativas caen en este tipo de engaños pues se aprovecha de su buen corazón. 

Comentarios

comentarios