Registra Codhem incremento de quejas por violencia de género

0
150

En los últimos tres años, las quejas por violencia de género ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) han incrementado de forma sustancial, pues de siete que recibió la Visitaduría de Igualdad de Género en 2018, pasaron a 52 en 2019 y en 2020 llegaron a 139.

(Foto: Ana Hernández).

De acuerdo con un reporte del organismo defensor de derechos humanos, uno de los principales motivos de queja ha sido el derecho a no ser sometido a acoso laboral, y a una adecuada administración y procuración de justicia, y a lo largo de 2020, el que predominó fue por el derecho a la dignidad y al trato digno.

A estos se suman también las quejas por el derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica y al trabajo.

Entre las principales autoridades a las que han sido dirigidas estas quejas figuran en primer lugar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), seguida de la Secretaría de Educación y el Instituto de Salud del Estado de México, aunque también a los ayuntamientos mexiquenses, siendo Toluca el que destaca con ocho quejas el año pasado.

El presidente de la Comisión de la Codhem, Jorge Olvera García, señaló que en los últimos meses han iniciado quejas por violencia de género, por feminicidios, las agresiones domésticas, por  violencia política, este último en Jaltenco y Cuautitlán Izcalli, así como por violencia cibernética, es decir, por el tema de sexting, el que tuvo un incrementó durante la temporada de confinamiento.

Destacó el trabajo que se da de parte de la visitaduría especial de violencia de género y el trabajo que acompañamiento que se da a las mujeres.

Destacó los municipios donde se da el mayor número de quejas que son el oriente de la entidad y Toluca.

Comentarios

comentarios