Registra Edomex 903 casos probables de dengue

0
437

Hasta el corte del pasado 15 de agosto en el Estado de México se contabilizan 903 casos probables de dengue, principalmente en los municipios de Luvianos y Tejupilco; además  de dos casos confirmados, los cuales están categorizados como importados, uno en la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla, adquirido  en Chilpancingo, Guerrero y, el segundo, de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, adquirido en Huatulco, Oaxaca.

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales adquiridas por la picadura de un mosquito, por ello, se recomienda a los habitantes de zonas endémicas, que son los municipios con clima cálido, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones para camas. (Foto: Especial).

La Secretaría de Salud del Estado de México, detalló que por esta razón mantienen la difusión y acciones para la prevención de dengue, a través de la Estrategia Nacional “Lava, tapa, voltea y tira”.

Precisó que a través de las brigadas integradas por personal de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se ejecutan actividades de control del crecimiento de larvas en los depósitos de agua de las viviendas, fumigación para la eliminación del mosco dentro y fuera de los domicilios, así como vigilancia entomológica, enfocada principalmente a determinar la presencia y cantidad del vector en una zona determinada.

A la par que recomendaron a la población lavar con jabón y cepillo, cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para la acumulación de agua; tapar todo los que se utilicen para almacenar el vital líquido; voltear cubetas, tinas o cualquier objeto que no  se usa, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse y se pide tirar  botellas, llantas o trastes que ya no se usen, pues pueden servir de criaderos.

Finalmente, subrayó que el dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales adquiridas por la picadura de un mosquito, por ello, se recomienda a los habitantes de zonas endémicas, que son los municipios con clima cálido, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones para camas; vestir ropa que disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (camiseta de manga larga y pantalón), así como utilizar repelentes de insectos.

Comentarios

comentarios