Registra Edomex mayor índice de deserción escolar en ciclo 2022-2023

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En el actual ciclo escolar 2022-2023, dejaron de inscribirse 366 mil 954 estudiantes tanto en educación preescolar, básica, media superior y superior en el país siendo 14 entidades, incluido el Estado de México donde en mayor medida se acentúa la deserción escolar.

(Foto: Especial).

Así lo destacó Francisco Javier Landeros, presidente de Suma por la Educación, en una conferencia conjunta con Educación con Rumbo y donde también participó la Unión Nacional de Padres de Familia, para dar a conocer lo que han denominado Foro por una Agenda Nacional por la Educación.

Además, el también asesor de Educación con Rumbo puntualizó que en el caso del sistema de educación particular se registra una disminución del 26% de su matrícula, lo que impactó en la reducción de hasta 250 mil estudiantes, debido a la pandemia de Covid-19. 

Asimismo, en 2020, detalló, se registró una baja de la matrícula escolar a nivel nacional y detalló que fue del 13% en preescolar, en media superior del 7%, en primaria del 4%; en secundaria alcanzó 3%, mientras que en educación superior fue 1%. 

Comentó que ha sido en el sector masculino donde se ha dado el mayor índice de deserción escolar, en el comparativo con las mujeres, es decir, un 10% de hombres y 5% del sector femenino.

A su vez, Juan Antonio López Boljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, refirió que para atender lo que denominan «emergencia educativa» es necesario la capacitación docente en técnicas y metodología para la enseñanza de las matemáticas y ciencias, esto en el nivel básico.

También la construcción de un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar; además de implementar un programa de concientizar a padres y madres de familia sobre su compromiso de participación en la educación de sus hijos, entre otras medidas. 

Cuestiones que de acuerdo con las organizaciones formaron parte de un  ejercicio de diálogo en los estados de Michoacán, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el Estado de México y otras seis entidades más, tanto con docentes, padres de familia, directivos, autoridades escolares, especialistas, entre otros actores. 

López Boljarg detalló que, en este ejercicio se recabaron y detectaron 613 problemas en el sistema educativo del país, además de 748 propuestas, información que se conjuntó en diez problemática e igual número de propuestas. 

En este sentido mencionó que tanto integrantes de la comunidad educativa, así como especialistas consideraron que la falta de capacitación continua a docentes en el uso de nuevas tecnologías, la carencia de infraestructura educativa y de equipos tecnológicos y de internet son puntos medulares de la problemática que se ha detectado en el rubro de la educación, situación que además acrecentó la pandemia de Covid-19. 

 También mencionó al aumento de deserción escolar, sobre la escasa participación de padres y madres de familia en el tema educativo, la atención al aspecto socioemocional, las dificultades económicas familiares, la falta de materiales pedagógicos y la saturación de los docentes en asuntos administrativos, como parte de la problemática. 

De ahí que a partir de este jueves comenzarán las mesas de diálogo para el desarrollo del Foro Agenda Nacional por la Educación, que integrará a docentes, padres y madres de familia, sociedad civil, investigadores, además de escuelas públicas y privadas. 

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