Tiene Toluca 401 inmuebles con categoría de monumentos históricos

0
436

Un total de 401 inmuebles de la capital mexiquense tiene registrados con categoría de monumentos históricos el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

Por ser un inmueble protegido por el INAH, serán ellos quienes se encarguen de levantar los escombros de la banqueta (Foto: Sonia Vilchis).

El Centro INAH estado de México detalló que de este conjunto, se hallan inmuebles del siglo XVI al XIX, de los cuales, aproximadamente 277 son privados, 81 federales, 16 municipales y 27 estatales.

También comentó que, por lo general, los inmuebles de carácter privado son los más propensos al deterioro, debido a la falta de mantenimiento y de factores climáticos.

Al preguntar sobre el estado que éstos guardan, aclaró que en el caso de los inmuebles patrimoniales privados no se puede precisar el número específico que se hallan en estado crítico o en riesgo de colapso, ya que muchos propietarios no dan aviso al INAH de los deterioros hasta que la gravedad es mayor o la edificación ha colapsado.

De ahí que dio a conocer que en Toluca se han identificado algunos edificios en estas condiciones.

La dependencia informó además que los inmuebles construidos a partir del siglo XX y que cuentan con valor artístico, son protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El Centro INAH estado de México agregó que el Catálogo de Monumentos Históricos solo es una guía de consulta, de ahí que los inmuebles que no están registrados pero poseen características históricas relevantes, también están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

Recordar que el pasado 21 de agosto, colapsó la fachada de una vieja casona ubicada en la calle de Lerdo, en zona centro de la capital mexiquense, considerada una de las más antiguas de Toluca, esto, debido a la humedad que generaron las constantes lluvias.

Mencionar que el INAH es la institución encargada de proteger, en un nivel técnico y jurídico, los inmuebles catalogados como Monumentos Históricos y el Centro INAH Estado de México, por su parte, es el encargado de regular las acciones que se realizan alrededor de los inmuebles catalogados en todo el Estado.

Comentarios

comentarios