En 2021 en el Estado de México poco más de 19 mil hectáreas de cultivo de maíz resultaron dañadas por cuestiones climatológicas como inundaciones, incendios, sequías y heladas, informó la secretaria del Campo, María Mercedes Colin Guadarrama.
La funcionaria estatal detalló que éstas afectaciones se registraron sobre todo en municipios de la zona norte y sur y algunos de la zona centro.
También comentó que están por concluir el censo para el pago del seguro catastrófico, el cual se dará a una cantidad similar de productores, en su mayoría de maíz, pues el apoyo es por una hectárea de terreno, esto, a través del programa de Seguro Catastrófico.
Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Secretaría del Campo de la entidad, en el estado de México la siembra de maíz se hace en un aproximado de 500 mil hectáreas, por lo que el número de hectáreas afectadas durante el actual ciclo agrícola representa casi el 3% del total de la superficie.
El Seguros Catastrófico, de acuerdo con la Secretaría del Campo consiste en un apoyo económico directo a los productores de bajos ingresos, principalmente de maíz, con el fin de mitigar las pérdidas ocasionadas por fenómenos climatológicos extremos, como sequía, helada, granizo, viento e inundaciones, entre otros.