Tan solo durante el mes de abril el sector de distribución de autos tuvo una nueva caída del 64.5 por ciento en sus ventas, para el estado de México esto significa que fueron comercializadas apenas poco más de 3 mil unidades de las 34 mil vendidas a nivel nacional
María de los Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Autos en el Estado de México (Amdamex), explica que esto se suma a los más de dos años en caída que tienen y se espera que el resto del año el índice de ventas pueda reducirse hasta en 10 por ciento más, de tal suerte que el acumulado del primer cuatrimestre del año con relación al de 2019 muestra una caída del 23.1 por ciento.
General Motors, Nissan y Volkswagen representan el 50 por ciento de las ventas en el país aún cuando sus cifras también han caído.
Arriaga Albarrán aseguró qué hay varios factores qué han influido en la reducción de las ventas, entre ellos, el cierre de las áreas de exhibición de las agencias, ya que la adquisición de un auto es mucho más complicada por internet por la experiencia de compra, la reducción de horas de trabajo, ingresos e incluso la pérdida del empleo de muchas personas por la contingencia y que quienes lo conservan están siendo cautelosos con sus gastos.
Además dijo, no se tienen suficientes estímulos para la adquisición de vehículos o la renovación del parque vehicular.
Al momento el sector no ha realizado recortes de personal, pero una buena parte ha sido enviado a sus casas por las cuestiones sanitarias lo que ha reducido sus ingresos de manera considerable pues el sector de ventas se maneja en un gran porcentaje con pago de comisiones.