En la víspera del Miércoles de Ceniza y del inicio formal de la temporada formal de Cuaresma, establecimientos de venta de productos de mar lucieron este martes con poca clientela.
Asimismo, los locatarios señalan que se han abastecido de cantidades regulares pues señalan que desde fines del año pasado tanto pescados y mariscos han tenido un incremento escalonado que a la fecha se registra hasta en 50%.
En este sentido, locatarios del mercado 16 de Septiembre señalan que los productos preferidos por las personas son los filetes y camarón, tanto para coctel y precocido.
Sin embargo, también estos son los productos que más aumento registran. Por ejemplo, el camarón para coctel tiene un precio de 300 pesos por kilo y el crudo en 260 pesos y el filete huauchinango en 200 pesos o el blanco de Nilo en 150 pesos.
Luego vienen productos con menos demanda como el pulpo en 200 pesos, el surimi en 140, el huachinango, la mojarra tilapia en 110 pesos, entre otros.
Los comerciantes destacan que, desde hace algún años, han notado una baja en los productos de mar por diversas situaciones como el que las personas optar por productos más económico y también se ha perdido la tradición.
Otros recomiendan comprar productos en sitios establecidos
Al mercado 16 de septiembre acuden buena proporción de los habitantes de diversas colonias de la capital mexiquense. Cabe destacar que de acuerdo con el censo 2020 del INEGI, en la entidad mexiquense hay en la entidad 12 millones 260 mil 058 personas que profesan la religión católica.