A causa de los fallecimientos por la pandemia de COVID-19, el Colegio de Notarios del Estado de México ha registrado un incremento hasta del 40 por ciento en el trámite de sucesiones testamentarias e intestamentarias en las notarías, donde se da la necesidad de resolver cuestiones para conocer quiénes son los herederos de propiedades o ver la manera de cómo se van a disponer de los bienes., así lo informó su presidenta, Rosa María Montiel.
Explicó que luego de que fallece una persona se llevan a cabo los trámites para declarar o reconocer derechos hereditarios y acreditar los bienes que existían, procedimientos que también se efectúan en los juzgados del Poder Judicial del Estado de México.
Comentó que los notarios han laborado a lo largo de la pandemia por ser considerado una función esencial por lo que el trabajo se ha realizado con todas las medidas sanitarias.
Además han adaptado el uso de la tecnología para brindar asesorías a través de plataformas virtuales y también siguen dando orientación telefónica, situación que acorta los tiempos de permanencia en las oficinas pues sólo cuando se lleva a cabo el instrumento notarial, las personas tienen que acudir para plasmar su firma.
Calificó como importante el trámite del testamento durante la pandemia pues, dijo, se trata de un tema de conciencia y reflexión ya que las personas en cualquier momento pueden fallecer.
En este sentido refirió que hay muchos tabús sobre este trámite, por ejemplo, dijo, se piensa que las personas se despojan de sus bienes y a quienes se nombra ya pueden acceder a ciertos derechos, lo cual, agregó, es falso pues un testamento surte efectos hasta que fallece la persona.
Otro tabús, señaló, es que sólo la gente que tienen muchos bienes se deben preocupar, o que sólo se puede heredar cuando se cuenta con escrituras de las propiedades, lo cual tampoco es cierto, pues explicó que un testamento lo otorgan todos aquéllos que cuentan con bienes y derechos.