A pesar de que desde septiembre pasado, la Orquesta Filarmónica de Toluca reanudó sus conciertos, será hasta este jueves 8 de octubre cuando la OFiT vuelva a ofrecer una presentación con público teniendo como escenario la Catedral de Toluca.

Implementando las medidas sanitarias pertinentes, cien personas serán quienes disfruten de la Quinta Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Filarmónica de Toluca completa, y es que en semanas anteriores los conciertos eran a puerta cerrada y sólo con algunas secciones.
En entrevista para Así Sucede, Gerardo Urbán y Fernández, director de la OFiT, explicó que este primer concierto con público será un piloto para determinar si es oportuno continuar sus presentaciones con un número limitado de asistentes; aunque adelantó que al menos los siguientes dos conciertos serán probablemente a puerta cerrada.
“El ingreso al público es un hecho, hoy puedo decir que estamos convencidos de que hay que dar este primer paso, ver, valorar, analizar el resultado sobre todo desde el punto de vista de la salud […] Si todo sale como lo tenemos planeado este jueves, ya podríamos empezar anunciar, quizás no todas, pero sí algunas fechas en las cuales la Orquesta Filarmónica de Toluca abrirá las puertas al público para que la gente vaya a nuestros conciertos”, señaló Gerardo Urbán.
Hace un par de días, la orquesta informó cuál sería la dinámica para poder acceder al concierto de este jueves, siendo inmediata la respuesta del público por lo que los cien accesos ya fueron otorgados. Sin embargo, el director de la OFiT ha pedido a sus seguidores mantenerse atentos para los próximos conciertos. Cabe mencionar que el concierto de este 8 de octubre también se transmitirá en las redes sociales de la orquesta.
En la misma entrevista, Gerardo Urbán detalló que en el transcurso de esta semana quedará definido el programa de actividades que conformarán la edición de este año del Festival del Alfeñique y adelantó que habrá actividades virtuales; así como actividades presenciales y una de ellas podría ser una presentación de la orquesta; aunque todo dependerá de lo que determine el ayuntamiento de Toluca.
“El festival que va ligado a la Feria del Alfeñique está en el proceso de realizarse. El festival tendrá lugar, eso ya es un hecho. Lo único (que falta) es ver qué tipo de actividades. De hecho, se había programado una participación de la orquesta que se hace generalmente el 2 de noviembre. Sin embargo, hay que esperar el calendario de las actividades cuáles serán físicas y cuáles serán virtuales de manera que el público tenga claridad a cuáles pueden ir y a cuáles no”, explicó.
Gerardo Urbán también informó que aunque se tenía programada la realización de las presentaciones de “El Cascanueces” hacia finales de noviembre próximo, las condiciones para ofrecer un espectáculo de este tipo aún no son las mejores, por lo que el ayuntamiento y la orquesta han decidido cancelarlo definitivamente. Sin embargo, podría transmitirse una de las funciones de “El Cascanueces” de 2019.
Por otro lado, la OFiT aún contempla realizar el concierto Navideño que cada año la orquesta ofrece en la Catedral de Toluca y con el que cierra su temporada anual y hasta el momento se tiene programado para el 17 de diciembre, siempre y cuando las condiciones sean aptas para llevarlo a cabo. Mientras tanto, la Orquesta Filarmónica de Toluca ya prepara los conciertos para los días 18 y 25 de octubre que serán en el Teatro Morelos a puerta cerrada con transmisión vía redes sociales.