Taide Acosta Rodríguez, Manuel Anastacio Díaz, Ricardo Gaspar Carbajal, Tirso Moreno Martínez y Pablo Rueda Arana, son los nombres de los cinco combatientes originarios del estado de México, que acudieron a la provincia de Columbia Británica en Canadá para apagar incendios forestales.
En conferencia de prensa, Pablo Rueda Arana, explicó parte de las actividades que realizaron en el país vecino; entre ellas acciones de control que implican rastreo y liquidación de puntos calientes, reconocimiento y rastreo de nuevas rutas de escape de incendios, vuelos de reconocimiento y operación de maquinaria especializada y manual.
Con una mochila de poco más de 25 kilos por 33 días apoyaron para sofocar las conflagraciones registradas en la provincia.
En donde dijeron sentirse confiados debido a que cuentan con toda la capacitación para hacerle frente a los distintos fenómenos naturales y estar a la par de los combatientes extranjeros.
En total fueron 107 hombres los que integraron el primer equipo de brigadistas y que intervinieron en incendios y zonas de calor en diferentes regiones de Canadá. En donde en la Columbia Británica los incendios forestales suman a la fecha mil 191.