Regreso en junio a clases presenciales es arrebatado y abrupto: Organizaciones de escuelas particulares

0
194

El regreso presencial a las actividades escolares que se plantea para junio, como en el caso de la Ciudad de México, es arrebatado, abrupto, a vote pronto y no es prudente, así lo manifestaron representantes de asociaciones de escuelas particulares del país al tiempo que consideraron que esta reactivación debería darse para el siguiente ciclo escolar, pues en general, el 38% de su personal administrativo de todo el país no está vacunado.

Graciela Meza Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares incorporadas a la SEP con 328 planteles en México puntualizó que en caso del Estado de México, al menos el 15% de su personal administrativo no han sido inmunizados debido a cuestiones de desorganización. (Foto: Ana Hernández).

Además, señalaron, en el sector público, al menos el 40% de las escuelas fueron vandalizadas o tuvieron casos de saqueo.

Durante una conferencia virtual del recién creado Movimiento Unidos por la Educación Particular, integrado a nivel nacion, Graciela Meza Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares incorporadas a la SEP con 328 planteles en México puntualizó que en caso del Estado de México, al menos el 15% de su personal administrativo no han sido inmunizados debido a cuestiones de desorganización, falta de comunicación entre el personal estatal y de la federación para que todos los trabajadores fueran vacunados. A estos se suman las personas de 50 a 59 que aún les falta la segunda dosis.

Destacó que las escuelas particulares cuentan con toda la infraestructura y adecuadas instalaciones para el regreso a las actividades, sin embargo, dijo, las escuelas públicas carecen de revisión de instalaciones de parte de autoridades y padres. Agregó que se tendría que dar atención a cuestiones socioemocionales de los estudiantes, sobre todo a los de nuevo ingreso en todos los niveles, pues ni siquiera conocen las instalaciones de sus escuelas.

Por lo que, señaló que el retorno a las clases presenciales, en los estados donde aún no se ha dado, deberá estar bien organizado, ser seguro, de manera paulatina y con todas las medidas pues lo más importante es la salud de alumnos, maestros y el personal directivo.

En tanto, María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior, con 680 planteles en el país explicó que en el caso de la vacunación a personal de las escuelas particulares hubo instituciones educativas que no tuvieron una adecuada comunicación con autoridades y cuando se dieron cuenta, ya estaba cerrado el censos.

Cabe mencionar que durante esta conferencia, las organizaciones de escuelas particulares destacaron su postura dirigida a los actuales candidatos para la elección del 6 de junio, respecto de la necesidad de establecer mecanismo de trabajo para la dignificación y profesionalización del personal docente autonomía de gestión, calidad y excelencia educativa, salud, programas de apoyo, entre otros. 

Comentarios

comentarios