En el contexto de semáforo verde en la entidad mexiquense por la pandemia de Covid-19, este 1 de noviembre, día en que las familias acostumbran la visita a los panteones, se registra una regular afluencia de personas, pero es constante. Es el caso del Cementerio Municipal «la Soledad», ubicado en el municipio de Toluca.
De acuerdo con datos de elementos de Protección Civil municipal, el promedio de visitantes de este lunes fue de poco más de 5 mil 700 personas. Esperan que mañana martes la cifra se duplique.
Casi la totalidad de las familias llevaron a cabo actividades de limpieza de las tumbas. Lavan, barren y decoran en su mayoría con flores de cempasúchitl, nube , gladiola, entre otras especies.
Las personas que ingresan al panteón lo hacen con arreglos o manojos de flores, con velas y también portan floreros, así como utensilios de limpieza como escobas, cubetas, palas recogedores o botes.
Debido a la permanencia de la contingencia sanitaria, las visitas siguen siendo cortas y bajo medida de prevención como uso de cubrebocas. En su mayoría, las personas permanecen entre entre una y dos horas.
Asimismo, en las inmediaciones se observa a pocos comerciantes de venta de comida o antojitos, pero también personas que se detengan a degustar algún alimento.
La señora Antonia Ramírez García, de 76 años de edad, hace un año no pudo hacer la visita tradicional al panteón pues sus hijos no le permitieron salir. Este lunes se veía feliz por estar al lado de la tumba de sus seres queridos ya difuntos.
Y no podía faltar aquellos visitantes quienes llevaron su guitarra y con música rindieron tributo a sus muertitos. Se escuchó el tono de amor eterno entre la escasa afluencia que de personas que se registró casi al cierre y con la amenaza de lluvia.
También en algunas tumbas se observó a quienes acostumbran adornar únicamente con las cosas que en vida eran del gusto de las personas. Como el señor Roberto Arriaga, quién cada año adornar con borreguitos de alfeñique.
Cabe destacar que el ayuntamiento de Toluca informó que desde el pasado 30 y 31 de octubre y también el 1 y 2 de noviembre, el horario del panteón general y el municipal es de las 8:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas.
Asimismo, comentar que se aplica un dispositivo de seguridad en el acceso del Cementerio General “La Soledad” para verificar no de rebase el aforo del 80% y se cumplan con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y se aplica gel antibacterial.