Aunque desde hace 20 años fue creada la Ley de Asistencia Social misma que califica como honorífico el cargo de las esposas de los alcaldes municipales, hasta el momento pocas son las que han acatado esta disposición, dio a conocer la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero, quien aseguró que ahora los salarios deberán ser regulados por un tabulador y un nuevo Código de Asistencia Social.
Es importante precisar que sólo en el Estado de México las esposas de los ediles que se dedican a atender los sistemas DIF perciben sueldo, motivo por el que el PAN propuso su regulación a través de la conformación de un nuevo Código de Asistencia Social, mismo que hasta el momento está pendiente en la Comisión legislativa de Equidad y Género.
La entidad tiene 125 municipios y todos cuentan con sistema del DIF, aunque en Ecatepec y Nezahualcóyotl no existe la figura de presidente, es por eso que en Tultitlán, Zumpahuacán y Chapa de Mota el puesto es ocupado por los esposos de las alcaldesas.
Con la propuesta de la diputada del PAN, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia contará con cuatro órganos internos: de apoyo, de gobierno, de administración y de vigilancia.
De la misma forma pretenden conformarlo por una Junta de Gobierno, que integrará a un director general, secretario técnico, contralor y dos vocales; aunque estos últimos serán regidores municipales designados por el ayuntamiento; los puestos serán honoríficos.