De acuerdo con el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, regularizar los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), requiere de un plan de trabajo específico, destacando cubrir adeudos, y salvaguardar derechos de los elementos, así como mejorar sus percepciones.
“Se tiene que hacer un programa de trabajo que se está haciendo, hay una proyección, muchos adeudos que cubrir, hay que salvaguardar los derechos de los elementos, se están mejorando sus percepciones”
Para ello, señaló que se debe presentar un Plan de Trabajo a la gobernadora del estado, donde se revise si el presupuesto del propio Cusaem, o si se debe solicitar al Legislativo.
“Es presentar a la gobernadora un plan de trabajo para ir avanzando (…) se tendrá que ver, porque el Cusaem tenía recursos propios y muy seguramente de ahí se tendría que hacer, evitar muchos actos de corrupción que se venían haciendo, se tiene que hacer el ejercicio de adeudos”.
Estos adeudos, principalmente son con el SAT, de 671 millones, y con el Issemym es de alrededor de 5 mil millones, están en convenio de pago.
Cabe señalar que durante su comparecencia ante los diputados afirmó que el monto entre ambas dependencias era de 6 mil 710 millones de pesos.
_____________________________
Foto: redes Cusaem