Los rellanos sanitarios mexiquenses que reciben 8 mil toneladas de basura de la Ciudad de México fueron cerrados, como parte de las acciones del gobierno mexiquense para atender la fase 1 de contingencia ambiental que se registra en la Zona Metropolitana del Valle de México, según anunció el secretario del Medio Ambiente del estado, Miguel Ángel Contreras Nieto en su cuenta de Twitter y en conferencia de prensa. Por lo tanto, la Ciudad de México no podrá depositar sus desechos en estos basureros.
Por separado, el funcionario dijo que la regularización y la supervisión de los rellenos sanitarios es para evitar la contaminación y la existencia de basureros clandestinos.
Resaltó que en Atizapán de Zaragoza el seguimiento que realizan de los desechos sólidos es de manera puntual y efectiva porque a partir de la correcta separación de los residuos sólidos generan electricidad y dijo que es un ejemplo del uso que se le puede dar a la basura con un manejo adecuado además de responsable.
Sin embargo, Contreras Nieto aclaro que las condiciones que presentan cada municipio son diferentes lo que se traducen en como tienen que hacer el manejo de los desechos o residuos sólidos, además de considerar que no todos los municipios producen la misma cantidad de basura,
El secretario de Medio Ambiente dijo que en el tema del manejo de los residuos sólidos se tiene que desarrollar técnicas y programas que garanticen la correcta separación de la basura.
**Con información de Antonio Novelo.