Reinician bombeo de agua del sistema Cutzamala

0
560

El día de ayer el Sistema Cutzamala (SC) reinició la operación normal de bombeo de agua potable que abastece al Valle de México y Toluca, acción con la que se concluyó el mantenimiento extraordinario, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Las labores se realizaron en el kilómetro 25+348 de la línea 2 del SC, consistiendo en el reforzamiento de 2 tubos que tenían la posibilidad de estallamiento y que fueron detectados por el sistema de monitoreo, en donde se utilizaron modernas tecnologías que se basan en la colocación de tendones de acero potenzado alrededor de los tubos y que son recubiertos con concreto lanzado, evitando su cambio total, el trabajo se concluyó 35 horas antes de lo programado.

Al mismo tiempo, se dio mantenimiento electromecánico en las plantas de bombeo 2, 3 y 4, donde se atendieron componentes de las subestaciones de alta tensión, tableros de control de motores que requieren que el sistema esté desenergizado; y en otros tramos de las líneas del acueducto se realizó el cambio de válvulas de seccionamiento y de admisión y expulsión de aire.

Por su parte la Conagua continuará otorgando volúmenes de agua adicionales durante los próximos 5 días para compensar la disminución que se registró durante las maniobras. No obstante, la estabilidad de la operación en las redes de distribución estarán sujetas a las estrategias que implementen el Sacmex, la CAEM y los organismos operadores municipales.

Durante el operativo, 240 personas entre técnicos de la Conagua, empresas contratistas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de seguridad pública del Estado de México, trabajaron coordinadamente 32 horas continuas, en 4 frentes de obras simultáneos, lo que permitió concluir las labores de mantenimiento extraordinario y preventivo.

 

(Nota y Foto: Reporteros en Movimientos)

Comentarios

comentarios