“Reinserta” advierte que COVID-19 podría desestabilizar el sistema penitenciario

0
392
.

Fernanda Dorantes Arteaga, cofundadora y directora jurídica de “Reinserta”,señaló que si las prisiones llegan a un punto de crisis de contagio por el Coronavirus Covid-19 podrían generar que se desastabilice todo el sistema penitenciario del país.

Fernanda Dorantes Arteaga, cofundadora y directora jurídica de “Reinserta” (Foto: Cortesía)

Agrega que esto pone en riesgo la gobernabilidad de los penales, lo que llevaría a motines, riñas internas y fugas masivas, entre otras situaciones que significarían problemas de seguridad nacional.

Por este motivo “Reinserta” apoya todas las políticas que se implementen para despresurizar los penales en México y por ende en las entidades como ha ocurrido recientemente en el Estado de México y mas en esta temporada de emergencia sanitaria, donde se han preliberado reos mediante el sistema de brazalete y en otros casos, en al menos 70, las mamás presas con sus hijos en el territorio mexiquense han sido reinstaladas como medida de prevención.

“Actuó quiza de la manera no mas temprana pero actuó cuando se dió a conocer los casos de Covid en Cuatitlán trasladan a las mujeres que tenían ahí a Neza Sur, los cual es una medida bastante loable, por lo que creemos que en el Estado de México si hay esfuerzos considerables”, destacó Dorantes Arteaga.

Sin embargo, considera que esta política de preliberación no solo debe darse por esta pandemia, sino que mas bien debe de ser una constante pues actualmente un porcetaje muy alto de presos en el país podrían acceder a este beneficio, de acuerdo a lo que establece la propia ley en la materia.

“Si tenemos personas que les resultó excesivo que se impusiera una medida cautelar de prisión preventiva, hay mucha gente que pudiera tener la oportunidad no nada mas de cara a la pandemia, gente que pudo haber tenido la oportunidad de llevar el proceso en libertad con un rastreador”, aseguró la activista.

Dijo que no se trata de liberar a personas indiscriminadamente, mas bien de que, quienes tengan esos derechos puedan ejercerlos y que en su momento no pudieron hacerlo al carecer de recursos económicos que les permitiera una buena asesoría jurídica.

Lo que si consideró que es que estas preliberaciones no se han dado con total transparencia pues el Estado, al referirse como el poder público, ha hecho una selección, de quienes si pueden acogerse de la preliberación, de una forma unilateral y sin tomar en cuenta a los litigantes que pudieran presentar propuestas de reos que cumplen con los supuestos de la ley.

Destaca que uno de los grupos vulnerables son las mujeres presas con hijos y que no en todos los penales se tienen las condiciones de prevención ante la emergencia, por ello, sugiere que como una media provisional en el país, puedan ser trasladadas al Reclusorio Federal Femenil No. 16 de Morelos, el cual tiene un espacio para albergar a 200 madres.

Comentarios

comentarios