Nearshoring requiere más seguridad

0
35

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que tiene como objetivo incentivar la llegada de empresas a través del modelo de relocalización y fortalecer las acciones del “Plan Mexico”, debe ser complementado con acciones relativas a la seguridad.

Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Empresarios e Industriales del Estado de México (Foto: Rebeca Morales).

Francisco Cuevas, director de la Unión, Industrial del Estado de México, señaló que se requieren garantías de seguridad pública y jurídica, principalmente en aquellas zonas que se pretende detonar.

Dichas medidas deben estar orientadas a la generación de fuentes de trabajo y a la obtención de mayor recaudación en el largo plazo con el fin de que México no pierda la oportunidad de crecer por los efectos de este modelo de relocalización. 

Fortalecer la competitividad para enfrentar las nuevas políticas de EE.UU.

Al momento, se requieren acciones que incrementen la competitividad, pero, además, que generen un blindaje ante la política proteccionista que se ha buscado impulsar claramente desde Estados Unidos.

“A los empresariales les atrae la facilidad de hacer las deducciones de manera inmediata, sin embargo, pensamos que este esfuerzo podría llegar a complementarse, si en las zonas donde se busca crear pueblos de desarrollo y donde ya existen muchas zonas industriales y comerciales si implementa una estrategia para mejorar la seguridad y la certeza jurídica”.

Algunas regiones en donde se prevé pueden tenerse mayor potencial, son: la franja norte, el occidente, el Bajío y algunas regiones del sureste.

Comentarios

comentarios