Remojar el arroz la noche anterior a cocinarlo elimina el 80 por ciento de las partículas de arsénico que quedan en los granos luego de ser fumigadas con pesticidas las plantaciones.
De acuerdo con expertos en salud, el tradicional método de cocción del arroz de hervirlo hasta que el agua se evapore, no es el ideal ya que esto expone a las personas a ingerir arsénico, producto químico que ocasiona problemas a la salud, entre ellos enfermedades al corazón, cáncer y diabetes.
Durante la investigación se cocinó arroz de distintas maneras, en una se utilizaron dos partes de agua y una de arroz, aunque el agua se evaporó durante la cocción, se encontró que esto conservaba la mayor parte del arsénico. En el segundo proceso se probó con cinco partes de agua a una de arroz, así los niveles del veneno se redujeron a la mitad.
En el tercer método se remojó el arroz durante la noche, de este modo los niveles de la toxina se redujeron en un 80 por ciento.
La conclusión del estudio es que el método de las abuelas de remojar el arroz una noche antes de cocinarlo es el ideal para evitar ingerir sustancias tóxicas para el organismo.