Más de 600 mil estudiantes de los 254 centros educativos adheridos al Tecnológico Nacional de México contarán con un nuevo modelo educativo, que se prevé, sea aplicado a nivel nacional en septiembre de 2019.
La finalidad de esta reingeniería en el modelo de educación, señala, Juan Armando Zapatero Campos, director del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) es la adaptación de los procesos de producción industrial con la innovación tecnológica a partir del internet, esto a raíz de la llamada “Cuarta revolución industrial”.
Por su parte, Alday Chávez, directora del Instituto Tecnológico de Cuautla, Morelos destacó la necesidad de esta renovación educativa en los centros educativos para atender aspectos en investigación, innovación y responsabilidad social por parte de los alumnos y egresados.
“El Tecnológico nacional entiende que debe de atender la tercera misión universitaria y fortalecer la innovación, la investigación y el compromiso social de sus estudiantes para que al momento de egresar den respuesta a la transformación social y económica que se demanda en las diversas regiones.”
Esta renovación educativa será difundida en los planteles del Tecnológico Nacional de México a partir de este lunes 13 de agosto por medio de foros regionales en los que participaran alrededor de mil 250 docentes y personal académico de diferentes estados del país, que a su vez estarán encargados de difundir los avances de este modelo educativo en cada uno de los planteles.
Toluca, Saltillo y Mérida son las primeras regiones en reunirse para llevar a cabo estos foros de consulta académica, en la que participan 500 docentes y directivos de diferentes estados del país para discutir y plantear nuevas propuestas que nutran este modelo educativo.
El próximo 16 de agosto las sedes serán Hermosillo y Aguascalientes y para el 17 de este mismo mes en Puebla se espera la participación de 400 directivos y docentes de siete estados de la república mexicana.
Al término de estos foros, la consulta tendrá un lapso de recepción de propuestas, por parte de la comunidad académica y estudiantil, así como de la ciudadanía en general, seguido de un análisis por cada región que finalizará hasta el 14 de septiembre, para que el 17 o 18 de ese mes se presente una propuesta definitiva de este nuevo modelo educativo y se retome en los 254 planteles educativos.