Representantes de 19 empresas de transporte urbano y suburbano de la zona metropolitana de Toluca reportaron una pérdida de 5 millones de pesos por parar sus unidades 24 horas en apoyo a la protesta nacional del gremio por el costo del diesel.
De acuerdo a Jorge Villar Gómez, asesor legal de Transportistas Unificados del Valle de Toluca, este lunes no prestaron servicio 2 mil 850 autobuses de un total de 3 mil 200 que transitan por la región.
El resto, es decir, 350, pertenecen a otras cuatro líneas que no se sumaron al paro nacional y que prestaron sus servicios en la zona de Toluca y las inmediaciones con Metepec, Zinacantepec o San Mateo Atenco, entre otros.
Durante una rueda de prensa que ofreció acompañado de los propietarios y representantes de las empresas que decidieron no salir a rodar sus unidades y dar el servicio, indicó que aunque se las pérdidas son importantes en un momento de crisis económica como la que se vive, de alguna manera se necesita hacer reaccionar a las autoridades federales y estatales para que tomen cartas en el asunto.
Indicó que el sector es tan importante en materia de fuentes de empleo que a nivel nacional, 7 millones de padres de familia dependen de él; a nivel estado son 750 mil personas y en el Valle de Toluca son al menos 15 mil jefes de familia.Si se suman otras modalidades de transporte como son los taxis o bicitaxis en la zona de Toluca, dijo Villar Gómez, el número asciende a 45 mil personas que dependen directamente del sector transporte