Representa San Felipe del Progreso con orgullo su nombramiento de pueblo con encanto

0
179

El Estado de México cuenta con un gran abanico de experiencias turísticas, culturales y deportivas en cada uno de sus municipios.

(Foto: Especial).

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, realiza giras de trabajo para conocer las necesidades del sector, así como buscar generar lazos de colaboración interinstitucionales, estatales y municipales.

La Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, acompañada por Napoleón Fillat Ordóñez, titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), visitó el Centro Ceremonial Mazahua en el municipio de San Felipe del Progreso, Pueblo con Encanto, lugar que cuenta con una superficie de 19.5 h y se ubica a 22 kilómetros de la cabecera municipal.

Este sitio, dedicado a la preservación de la cultura mazahua, cuenta con un espacio para que artesanas y artesanos del municipio puedan exponer y comercializar sus artesanías, en las que predominan los textiles, la joyería y piezas de madera.

Como una estrategia para fortalecer su economía, se ofreció impartir a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) un taller dedicado al uso de herramientas tecnológicas para fortalecer el comercio electrónico.

El Centro Ceremonial Mazahua cuenta con espacios naturales en los que hay especies protegidas como guanacos y venados blackbuck, también cuenta con un salón para realizar ceremonias culturales, además de ofrecer actividades como senderismo y días de campo.

En otro punto de la gira, se visitó la Presa de Tepetitlán, la tercera más grande del Estado de México, en donde los comuneros han encontrado un modo de vida a través de la pesca de charales, mismo que son comercializados en los mercados y tianguis del municipio.

Para mantener y fortalecer el turismo de San Felipe del Progreso, los pescadores han innovado las experiencias turísticas a través de paseos en lancha para conocer y recorrer la presa, un impresionante asentamiento de agua.

La gira continuó en la exhacienda de Tepetitlán, fundada en 1817, también conocida como el “Campamento Mazahua”, espacio ideal para detonar el turismo de reuniones, ya que tiene una capacidad para albergar a más de 300 personas.

Cuenta con instalaciones perfectas para el turismo de romance y espacios para practicar deportes al aire libre.

San Felipe del Progreso es un espacio donde artesanas y artesanos han explorado diferentes técnicas y procesos que los han llevado a perfeccionar sus piezas artesanales, por lo que, como parte de esta gira de trabajo, hubo una muestra de productos y piezas.

Finalmente, la gira concluyó en compañía del Presidente municipal Javier Jerónimo Apolonio, para recorrer parte del centro de este Pueblo con Encanto, así como su iglesia y conocer las remodelaciones del Palacio municipal.

Estas giras de trabajo tienen el propósito de unir a los integrantes de la cadena de valor turístico para generar redes de colaboración y lazos que permitan mantener y fortalecer al sector turístico.

Comentarios

comentarios