Representante de la ONU se reúne con habitantes de Xochicuautla

0
914
Foto: Sonia Alejandro Vilchis
Foto: Sonia Alejandro Vilchis

Con el objetivo de verificar que el gobierno del estado de México atendiera las medidas cautelares, luego de que el pasado 11 de abril, fuera demolida una vivienda en San Francisco Xochicuautla, con uso excesivo de la fuerza pública para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la mañana de ayer lunes acudió a la zona un visitador del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Armando García, líder Supremo Otomí y dueño de la casa que fue derrumbada, informó que hasta el momento el gobierno estatal no ha cumplido con la reparación del daño; además de que la empresa Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM ) estaba obligada a pagar una renta mientras se restablecía el patrimonio de García, situación que no ha ocurrido.

En su momento, el dueño del inmueble mencionó que las autoridades estatales han valuado su casa en dos millones 800 mil pesos, cifra inferior al valor real. Por lo cual pidió estudio serio y justo.

Por su parte, el visitador de la ONU, sin dar un discurso oficial, agradeció el alojamiento de los habitantes de San Francisco Xochicuatla  al tiempo de informar que le darán seguimiento a la investigación que realizan del tema.

 

Cabe mencionar que las mesas de trabajo técnicas celebradas entre gobierno estatal y representantes de la comunidad otomí, tienen el objetivo de realizar un análisis profundo de todo el proyecto y verificar si la PROFEPA, CONAGUA y SEMARNAT cumplieron con toda la reglamentación para autorizar dicho tramo carretero.

En dónde aún existe maquinaria, así lo comprobó el equipo de Así Sucede al realizar un recorrido por la zona.

Comentarios

comentarios