Aún cuando las celebraciones por el Día de Muertos es una de las festividades más esperadas por la población y que se ve aderezada con actividades como Catrineando, la Feria del Alfeñique y la colocación de ofrendas de las delegaciones, en la Ciudad de Toluca sigue siendo la constante el desorden y la suciedad.
Basura, ambulantes, cierre de calles sin horarios definidos, venta de alcohol en la vía pública e inseguridad se ven todos los fines de semana con la omisión evidente de las autoridades municipales, así lo señaló Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca.
“Lo que no entendemos es que se tenga que cerrar todo sin ninguna logística, que prolifere el tema de ambulantaje y la omisión de la autoridad, si están desbordados que lo digan, si no pueden que lo digan”.
Refirió que este fin de semana se cerraron calles como Bravo, Independenia e Hidalgo y no hay manera de que el ejercicio se lea como de peatonalizacion pues en realidad la gente no tiene por donde circular.
“No podemos creer que no haya un espacio digno para llevar las ofrendas de las delegaciones, ¿por qué las calles?, No se están personalizando sino abriendo espacios para los ambulantes porque no hay espacio para caminar, las banquetas se usan para puestos y la calle cerrada también está hecha para los ambulantes”.
La situación preocupa por el inicio de la temporada más importante para el comercio en todo el país y en la capital mexiquense todos los fines de semana hay un “evento” que justifica el tianguis del primer cuadro.
Aún así, para los comerciantes la temporada de Día de Muertos podría significar una derrama económica superior a los 2 mil 400 millones de pesos principalmente en la compra de flores, pan, dulces, alimentos, calaveritas, veladoras, frutas y adornos.