Amenaza a economía mexicana desempleo y baja inversión

0
398

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos disminuyo la expectativa de crecimiento económico para nuestro país al pasar de un 3.3% al 2.3% a lo largo de 2022,  esto se verá reflejado en condiciones de desocupación, inversión pública y en general calidad de vida para la población.

(Foto: Especial).

Leobardo de Jesús Almonte, profesor investigador de la Facultad de economía de la Universidad Autónoma del Estado de México refirió que los niveles de repunte de 5.4% anunciado durante el año anterior no fueron suficientes para mantener el índice de crecimiento durante este y el siguiente año, de tal suerte que los efectos de la pandemia siguen siendo la lacerantes en la economía nacional.

Uno de los puntos fundamentales de analizar es la disposición del Gobierno Federal para no incrementar la deuda pública, que al momento se mantiene alrededor del 50% del Producto Interno Bruto, lo que a su vez limita el gasto público, la atracción de inversión y la generación de obra que pueda establecerse como elemento reactivador de la economía.

“Hay elementos centrales que se han comentado la misma OCDE, lo que le hace falta a Mexico es incrementar la tasa de inversión precisamente que en un escenario de mediano o largo plazo Mexico pudiera transitar una senda de crecimiento totalmente diferente “se espera que este año la tasa de desocupación se mantenga en niveles cercanos al 4% y que de manera paulatina puedan irse recuperando puestos de empleo.

El tema de la recaudación fiscal sigue siendo uno de los grandes pendientes del país con apenas el 14% del Producto Interno Bruto, mientras que en países como Estados Unidos alcanza el 35% y en Italia el 42%.

Ampliar la base gravable es uno de los elementos determinantes para poder abastecer de recursos el ejercicio público, desarrollar infraestructura y de esta manera activar la economía.

Los mensajes que se envíen el exterior sobre certidumbre jurídica, confianza la generación de inversiones y legalidad serán además determinantes para el escenario de recuperación que se requiere a nivel nacional. 

Comentarios

comentarios