Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Adulto mayor, la doctora Brenda Emilia Chino Hernández, médico geriatra adscrita al Hospital General Regional (IMSS) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente resaltó la importancia de la detección y tratamiento oportuno de síndromes geriátricos.
A partir de los 60 años de edad, las personas pueden presentar algunas condiciones propias de esta etapa de la vida, y que derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 se han acentuado. La polifarmacia (ingesta de más de cinco medicamentos) y las lesiones derivadas de caídas son los principales motivos de consulta en geriatría.
“El seguimiento médico de adultos mayores se ha visto pausado, muchos de ellos presentan enfermedades crónicas degenerativas que no requieren seguimiento, por lo que es importante retomar esta atención”, destacó la especialista del IMSS Estado de México Poniente.
Es por ello, que en el Hospital General Regional No. 220, desde el 22 de junio se implementó la iniciativa de tele consulta, a través de la cual el paciente puede recibir su consulta de geriatría sin desplazarse al hospital. Desde su Unidad de Medicina Familiar se realiza el enlace con su médico por medio de una videollamada, en la que el especialista evalúa el estado de salud del adulto mayor y realiza los ajustes necesarios para su tratamiento.
La doctora Chino Hernández resaltó que una buena manera de reconocer este próximo 28 de agosto a los adultos mayores, es reunirse de manera virtual y establecer comunicación con familiares a distancia, con fotografías, videos así como mensajes grabados.
Asimismo reiteró que el acercamiento a la tecnología y el establecimiento de actividades recreativas en familia contribuyen a la mejora de su estado de salud.