Las acciones preventivas durante las contingencias pluviales son importantes para reducir riesgos de enfermedades y complicaciones de padecimientos, así lo resaltaron autoridades del Gobierno del Estado de México que preside la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Lo anterior durante la Mesa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones 2024, de la que forma parte la Secretaría de Salud y organismos de esta dependencia, los cuales participan activamente en el seguimiento de posibles contingencias hídricas de los 125 municipios de la entidad.
También permite atender el llamado de la Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera de fortalecer la atención médica y paramédica hacia la población vulnerable que radica en zonas susceptibles a inundaciones.
En el marco de esta reunión, el Subsecretario de Gobierno de la Región Valle de Toluca, David Orihuela Nava, destacó la cooperación y comunicación entre todas las dependencias que participan en las acciones y gestiones en esta materia.
Al término de la 11ª Mesa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones 2024, autoridades de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) a nombre de la titular de salud reconocieron el esfuerzo que realizaron este año las y los profesionales de los servicios médicos y paramédicos.
Destacaron sus tareas en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Naucalpan y Tlalnepantla, en donde se registraron inundaciones, deslaves y apoyaron en tareas de vacunación, prevención de riesgos sanitarios, traslados a hospitales, seguimiento de enfermedades y consultas médicas.
Puntualizaron que en Chalco permanecieron 45 días con una estrecha coordinación con dependencias de los órdenes municipal, estatal y federal, para fortalecer las tareas de medicina preventiva y seguridad, así como para reactivar inmediatamente las comunidades afectadas por inundaciones.
Durante esta Mesa a la que asistió la Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, Maricela Ortiz Zepeda, se presentó el seguimiento de acuerdos y destacaron que estos trabajos evitan mayores riesgos a la integridad física y al patrimonio de las y los mexiquenses.
Además de las autoridades referidas, acudieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las Secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Defensa Nacional (Defensa), de las Secretarías estatales de Medio Ambiente, Campo, Movilidad, Seguridad, además de representantes de 17 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.