Durante la décimo octava Sesión Abierta de Cabildo, el alcalde Fernando Zamora Morales felicitó a cada uno de los ediles por el trabajo desplegado durante la administración 2016-2018 a través de las comisiones que presidieron.
Al presentar un informe de los logros alcanzados, la regidora Marian Díaz Solano dio a conocer que en la presente gestión se aprobaron 97 licencias de funcionamiento de bajo impacto, 45 de mediano impacto, 17 de alto impacto, 32 cambios de bajo impacto, 12 cambios de mediano impacto y 5 cambios de alto impacto, 4 gaseras, 13 gasolineras, dos funerarias, un cine, una clínica, dos hoteles y tres refaccionarias.
De manera complementaria, reveló, se dictaminaron 10 improcedencias, dando un total de 234 licencias de funcionamiento atendidas, que en los hechos representan un incremento del 294 por ciento respecto de la pasada administración local.
En este contexto y con el objetivo de apoyar al sector empresarial, se aprobaron horarios extraordinarios para El Buen Fin y la temporada decembrina en diversas tiendas departamentales, respetando en todo momento los horarios para la venta de alcohol conforme lo establece la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, por lo que para seguir fomentando estos horarios y al mismo tiempo velar por la seguridad de los ciudadanos se reformó el artículo 90 del Bando Municipal.
Dio a conocer que en torno a la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, se ha tenido un trabajo intenso derivado de las diversas reformas que se han efectuado en la normatividad municipal.
Resalta como resultado de esta labor la creación por primera vez de un Reglamento de Cabildo, el Reglamento Interno de Bibliotecas Públicas Municipales, el Reglamento de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria y la expedición del Reglamento Interior del Consejo Municipal de Población del Municipio de Toluca.
Además, se efectuaron modificaciones al Bando Municipal de Toluca y con la finalidad de eficientar y transparentar los trabajos de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Ciudadana, se añadió al Código Reglamentario un artículo acerca de la participación como observadores permanentes, sin voz ni voto, de los titulares o representantes de la Dirección Jurídica, la Contraloría Municipal y dos policías insaculados.