Rescala Pérez comparece ante la Legislatura local

0
479

Jorge Rescala Pérez, secretario de Movilidad del estado de México, aseguró que la entidad ha decidido enfrentar su responsabilidad para combatir el cambio climático, por lo que se han implementado políticas y estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Jorge Rescala Pérez, secretario de Movilidad del estado de México, aseguró que la entidad ha decidido enfrentar su responsabilidad para combatir el cambio climático (Foto: Especial).

Esto lo señaló durante su comparecencia ante la comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la Legislatura donde destacó que los bosques mexiquenses son una prioridad para la actual administración pues estos tienen la capacidad de reducir el efecto invernadero.

Ante esto, dijo que los mexiquenses tienen la obligación de cuidar la capacidad forestal de la entidad para que este sector siga siendo la fábrica de aire limpio y agua que se requiere.

“En el 2019 aumentamos 10 por ciento la inversión en el programa de pago por servicios ambientales hidrológicos, respecto del año pasado. Estamos entregando más de 83 millones de pesos, beneficiando a más de 55 mil hectáreas”, dijo el funcionario.

Además, programas como “Reforestamos Edomex” “Edomex Procarbono” y “Reforestaciones Sociales”, se apoyan a más de 13 mil hectáreas y se dan mantenimiento a nueve mil y para esto se invierten 38 millones de pesos.

Aseguró que se está cumpliendo con el programa de reforestación 2019 para sembrar más 18.7 millones de árboles en más de 16 mil 700 hectáreas, abonando a la meta de sexenal de 90 millones en 90 mil hectáreas.

Destacó que la continuidad de los programas ha permitido que zonas que estaban deforestadas, ahora tengan masa forestal.

Además, se han realizado 256 operativos que ha permitido el aseguramiento de 122 personas y 462 metros cúbicos de madera.

En cuanto a la mala calidad del aire y las contingencias inéditas, en coordinación con gobierno federal y la Ciudad de México se actualizaron los programas de contingencias ambientales atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México y se aplicó por primera vez el programa en el Valle de Toluca.

Dijo que también se actualizó el programa estatal de acción ante el cambio climático que contempla la agenda estatal en la materia, así como el atlas de riesgo ante el cambio climático.

El secretario dijo que en materia de disposición de residuos sólidos este año se han generado las condiciones para crear los Centros Integrales de Residuos y para que la inversión privada en los  próximos produzca energía a través de la utilización de los desechos.

Continuaremos aplicando y reforzando las medidas establecidas en el programa Proaire 2018-2030 sus medidas y estrategias para reducir, en 12 años, casi la mitad de emisión de partículas contaminantes” enfatizó.

Comentarios

comentarios