Derivado de las constantes diligencias preventivas en carreteras mexiquenses, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) rescataron a 80 personas migrantes, de las cuales 55 son hombres, 13 mujeres y 12 menores de edad; en la acción, se detuvo a dos individuos por su probable participación en su traslado ilegal.
Durante el despliegue de recorridos preventivos en el marco del “Operativo Argos”, policías estatales a la altura del kilómetro 43 de la autopista México – Querétaro, en la colonia Texcacoa, se percataron que, desde la ventana de una caja seca acoplada a un tractocamión, marca Kenworth, alguien les hacía señas con su mano.
Enseguida, los oficiales le marcaron el alto al conductor y apegados plenamente al protocolo de actuación realizaron una revisión y localizaron al interior del vehículo a las y los migrantes de distintas nacionalidades, por lo que detuvieron al operador de la unidad y a su tripulante de nombre Marco “N” de 35 y Uriel “N” de 30 años.
Al momento de las detenciones, arribaron tres elementos de la Guardia Nacional (GN), en una unidad oficial, uno de ellos no portaba el uniforme oficial e intentó obstaculizar la labor de la SSEM, tras señalar que ellos eran los encargados de la situación.
De igual manera y por lo anterior, los uniformados aprehendieron Carlos “N”, Miguel “N” y José “N” y les aseguraron un arma larga, una corta y 89 cartuchos útiles de dos diferentes calibres.
Luego de conocer los derechos que la ley consagra a su favor, junto a los indicios fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que paramédicos valoraron a las 80 personas y luego de no presentar lesiones, fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde de definirá su estatus migratorio.