En respuesta a una llamada al número de emergencias nacional 9-1-1, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) rescataron a 42 indocumentados centroamericanos, quienes fueron privados de su libertad y detuvieron a cuatro probables responsables, entre ellos, una mujer.
De acuerdo con el reporte, al exterior de una vivienda ubicada sobre el carril San Antonio, esquina con Glorieta, en la colonia Ejidal el Pino, en Los Reyes La Paz, se escuchaban gritos de auxilio; inmediatamente, acudieron efectivos de ambas corporaciones y corroboraron la información.
Por estar en riesgo inminente, los uniformados ingresaron al inmueble de 200 metros cuadrados, logrando salvaguardar la integridad física de 42 personas, entre ellas, 24 menores de edad, 16 mujeres y dos hombres, de los cuales 39 son originarios de Guatemala y el resto de Honduras.
Durante la intervención apegada al protocolo de actuación, se logró la detención de quienes dijeron llamarse Jesús “N”, Cristian “N”, Erik “N” y Laura “N” de 28, 30, 36 y 32 años de edad, respectivamente; acorde a las primeras indagatorias, aparentemente dichos individuos eran los responsables de vigilar el sitio. Cabe destacar, que personal de Protección Civil valoró a las 42 personas, confirmando que su estado de salud era estable.
Después de leer los derechos que la ley otorga, los individuos junto con los migrantes, fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Texcoco, donde se inició la carpeta de investigación, para determinar su situación jurídica.