Rescate de la cuenca alta del río Lerma es un asunto vital: CCQ

0
301

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, confirmó el compromiso de la institución con la inminente creación del Museo de las Culturas Lacustres Yoko Sugiura Yamamoto, pues forma parte de un esfuerzo de rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma, que tiene una importancia vital, y significa un reconocimiento a la arqueóloga que ha encabezado por más de cuatro décadas el Proyecto Arqueológico Valle de Toluca y actualmente es investigadora especial de la institución.

El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la firma de la carta de intención para crear el Museo de las Culturas Lacustres Yoko Sugiura Yamamoto; la fuente del Río Lerma se muere, dice la arqueóloga. (Foto: especial).

En el acto de firma de la carta de intención en que participaron representantes de siete instancias e instituciones, hizo un reconocimiento pleno a la vida, trayectoria y compromiso de la investigadora, quien, dijo, decidió hacerse mexicana y conoce la Cuenca Alta del Río Lerma más que muchos oriundos de los municipios asentados en los territorios lacustres, los que están cada día más en peligro.

Se refirió a las generaciones de arqueólogos e historiadores que han sido y se reconocen con orgullo alumnos de Yoko Sugiura, algunos de los cuales forman parte del claustro académico de El Colegio Mexiquense, al que la reconocida arqueóloga se integró luego de jubilarse de la UNAM tras décadas de servicio a esa casa de estudios y de alcanzar el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

César Camacho insistió en que el museo y el rescate arqueológico de la zona lacustre del Valle de Toluca responden a una deuda de las actuales generaciones con las anteriores e implican un compromiso con las que vendrán, pues se trata, remató, de un asunto de vida

En el acto realizado en el Salón de Consejos del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el presidente de El Colegio Mexiquense expresó su certeza de que la administración del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz será de trabajo, paz universitaria y provecho para los mexiquenses.

En tanto, en entrevista, la doctora Yoko Sugiura manifestó su satisfacción y gratitud porque el museo lleve su nombre, honor que, afirmó, ni buscó ni esperaba, al tiempo de advertir que se agota el tiempo para rescatar la fuente de la que nace el Río Lerma, la que, enfatizó, está muriendo.

Se pronunció por «provocar a los jóvenes» para que participen en ese rescate sobre la base de la identidad, a la vez que consideró la creación del Museo de las Culturas Lacustres como una oportunidad para levantar el ánimo sobre la importancia de la historia de San Matero y de todas las comunidades lacustres. 

Sobre la pandemia manifestó que esta ha cambiado al mundo, pues el futuro mismo ha cambiado, de suerte tal que habrá una nueva realidad en la que será indispensable estar conscientes de los problemas ambientales, de salud y de convivencia.

Yoko Sugiura Yamamoto es arqueóloga y su trabajo ha significado el rescate del pasado de la Cuenca Alta del Río Lerma, del que ha dejado constancia en numerosas publicaciones y en la integración de los equipos de trabajo que la han acompañado en el Proyecto Arqueológico Valle de Toluca, uno de cuyos resultados más recientes es el libro digital Cerámica y vida cotidiana. La sociedad lacustre en el Alto Lerma en el Clásico y Epiclásico (ca. 500-950 d. C.), que coordinó con algunos de sus ex alumnos y compañeros de investigación.

Comentarios

comentarios