Rescate de la lengua originaria es el principal reto de la Dirección de Asuntos Indígenas en Xonacatlán

0
344

Para Miroslava Borbollón, directora de Asuntos Indígenas del municipio de Xonacatlán, a un año de la creación de esa área, detecto que la mayor tarea que se tiene en la materia es el rescate de la lengua y la cultura de manera local.

Miroslava Borbollón Cortés con integrantes del Colectivo Caminos Otomíes de Xonacatlán (Foto: cortesía).

» Uno de los objetivos es rescatar la lengua, porque si no la rescatamos, se pierde. No es el único elemento que conforma un pueblo indígena, pero es algo fundamental» afirmó

Detallo que la apuesta ha sido la impartición de cursos y conferencias con el uso de las nuevas tecnologías, lo que ha echo que el alcance, rebase incluso sus fronteras.

Refirió también, que desafortunadamente los hablantes son cada vez menos y que la pandemia ha contribuyo mucho a esta situación:
«Ahorita la pandemia pues también nos ha robado a mucha gente de la tercera edad que la sabía hablar».

Realiza la Dirección de Asuntos Indígenas cursos para rescatar la legua Otomí en su municipio (Foto: especial).

Finalmente Miroslava Borbollón detalló que para lograr sus objetivos, generar un sentimiento de identidad es fundamental para partir de ahí y rescatar la cultura de los pueblos originarios.

«Y ya partimos de ahí para armar y continuar con estas autoridades tradicionales, de la gente que ya sabe o le quiere dar continuidad con sus usos y costumbres» finalizó.

Comentarios

comentarios