La restricción vehicular es la parte principal para el funcionamiento del proyecto de la Eco Zona en Toluca, esto si realmente se quiere que disminuya la emisión de gases tóxicos al medio ambiente, afirmó Saira Vilchis, Ingeniero del Centro Mario Molina, en la Ciudad de México.
Evitar el acceso de vehículos motorizados a la Eco Zona se vería reflejado en las bajas emisiones de contaminantes al medio ambiente y ese tendría que ser el objetico principal de la Eco Zona
Señaló que el Centro Histórico de Toluca debe contar con espacios adecuados para la movilidad de los peatones, como banquetas adecuadas, señalamientos, además de contar con el transporte de la bici pública.
Pero las “ciclo vías” tienen que ser de buena calidad y estar realmente conectadas, que se informe a los ciudadanos de la ruta para ciclistas, que se cambie la percepción del uso de la bicicleta, como algo recreativo, que se informe que es un medio de transporte alterno, mencionó la Ingeniero Saira Vilchis.
Agregó que en caso de las personas que no pueden utilizar la bicicleta como medio de transporte, tendría que intervenir el gobierno para ofrecer transporte público que sea operado con estándares de calidad, para garantizar un buen servicio y la Eco Zona tendría que ser un proyecto el cual tenga impacto en los niveles de contaminación, peso esto solo se va a lograr mediante la restricción a vehículos en el perímetro de la Eco Zona.
En suma, las dos principales características para el funcionamiento de la EcoZona son ciclo vías bien conectadas, transporte público eficiente y la restricción del acceso a vehículos particulares al perímetro ecológico, de acuerdo con Saira Vilchis, Ingeniero del Centro Mario Molina.