Resueltas 39 inconformidades por procesos electorales del pasado 1º de julio: TEEM

0
413

A casi tres meses de la elección de alcaldes en el Estado de México, el Tribunal Electoral estatal (TEEM) ha avanzado considerablemente con los asuntos de inconformidad que recibió resultado de la votación.

Tribunal Electoral del Estado de México (Foto: Archivo.)

Según los datos del propio Tribunal, se recibieron 130 inconformidades de 70 municipios mexiquenses, de los cuales a la fecha faltan por resolver 75 impugnaciones, 12 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y 4 procedimientos sancionadores.

Los asuntos resueltos en las últimas sesiones públicas, los magistrados determinaron por unanimidad confirmar los resultados de la elección en la mayoría de los municipios, aunque en Valle de Bravo y Atizapán de Zaragoza se anularon algunas casillas pero no así el ganador.

Entre los municipios cuyos asuntos han sido resueltos se encuentran Tepotzotlán, Jilotepec, Amecameca, Ozumba, Zumpahuacán, Joquicingo, Chiconcuac, Ecatzingo, Capulhuac, Tonatico, Nicolás Romero, Tecámac, Donato Guerra, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Temoaya, Tlalmanalco, Lerma (86); Hueypoxtla, Tultepec, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Bravo, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec de los cuales se quejaban de inelegibilidad de los candidatos, rebase de tope de gastos de campaña o irregularidades graves. Sin embargo, de las constancias no fue posible acreditar las hipótesis de nulidad aducidas.

Es de recordar que la elección de Tonanitla es una de las que más llama la atención, pues los resultados terminaron en empate, y se está a la espera de saber si algunas casillas serán anuladas o pueda haber una elección extraordinaria.

Finalmente cabe mencionar que el Tribunal estatal tiene como fecha límite el 15 de noviembre para concluir con las inconformidades municipales, y esperar a quienes recurran a la Sala Regional y Superior para que las y los alcaldes electos inicien sus funciones el 1º de enero.

Comentarios

comentarios