Reto 2021: garantizar elecciones locales sin violencia política de género

0
532

Para 2021 se tiene el reto de garantizar elecciones locales sin violencia política de género, pues hoy las amenazas y ofensas contra quienes ejercen un cargo, son factor común en la entidad, afirmó Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura.

Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura (Foto: Especial).

A través de un comunicado se informó que durante el Foro virtual “El Estado de México, trabajando por los derechos políticos de las mujeres. Paridad y violencia política en razón de género”, la legisladora reconoció este espacio de reflexión y análisis de funcionarias y activistas en la lucha para reconocer y defender los derechos políticos de las mujeres y que tengan una libre participación.

La legisladora por Morena dijo que hoy no es posible hablar de una democracia cuando se restringe el acceso de las mujeres a la vida política, cuando las ofensas, amenazas, burlas y desapariciones son el factor común de la violencia que se ejerce día a día.

“Se avecina un exorbitante reto, el de las elecciones locales de 2021 en el Estado de México, hoy nos reunimos para desarrollar mecanismos conjuntos de protección, que garanticen un proceso electoral libre de violencia política contra todas aquellas mujeres que aspiren a un cargo de elección popular y de la mano realicemos las reformas legales que amparen la paridad de género y se sancionen todas aquellas acciones u omisiones que vulneren los derechos de las mujeres”, enfatizó la legisladora del Distrito 30 de Naucalpan.

Ante este panorama, Mariana Uribe planteó renovar la agenda feminista, impulsar reformas en la legislación electoral, conceptualizar la violencia política, definir sus alcances e implicaciones, y delinear sanciones.

Por ello, informó que en los próximos días hará llegar a la Diputación Permanente una iniciativa en materia de paridad de género y de violencia política en contra de las mujeres.

Uribe Bernal precisó que el proyecto impulsa reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Electoral, a la ley de la Fiscalía General de Justicia y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México.

María del Carmen Alanis, ex presidenta de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recordó que después de más de 40 iniciativas, este mes se aprobó la Ley contra la violencia política en razón de género en la Legislatura federal, que abre las puertas a las mujeres a todos los ámbitos de justicia para denunciar a quienes violentan sus derechos político-electorales, desde precampañas, campañas, proceso interno de partido, procesos electorales y en el desempeño del cargo.

Sin embargo, es fundamental armonizar la ley en contexto con la realidad que vive cada entidad federativa, y es momento de fortalecer las instituciones y los procedimientos.

Ana Lilia Herrera, diputada federal y presidenta del Capítulo Estado de México del colectivo 50+1 reconoció a la diputada Mariana Uribe, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el congreso local, su voluntad política para sacar adelante esta ley en la entidad, y arrancar con un parlamento abierto, para construir las mejores leyes, con mujeres pensantes y que ejecutan las leyes.

En el foro intervinieron Sandra López, presidenta de la Comisión de Género del Instituto Electoral local, Leticia Tavira, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México; Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral; Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Carolina Alanís, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Edomex, Claudia Castello y Lorena Cruz, integrantes del Colectivo Mujeres en Plural e Yndira Sandoval, de Las Constituyentes.

Comentarios

comentarios