Retoman zonas arqueológicas de Edomex horario habitual

0
2295

En el estado de México ya han reabierto las zonas arqueológicas dependientes de la Secretaría de Cultura estatal. Si bien, los primeros días estos espacios tenían un horario reducido, ahora ya operan en su horario habitual.

Las zonas arqueológicas de Calixtlahuaca y Malinalco, son administradas por el ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente. (Foto: Secretaría de cultura Edomex).

Al igual que los museos, las zonas arqueológicas cerraron sus puertas ante la contingencia originada por la epidemia de COVID-19 por lo que con la nueva normalidad, estos recintos también operan con medidas sanitarias; así lo aseguró Rodrigo Flores Santín, director de Patrimonio Cultural en entrevista telefónica para Así Sucede.

“Se ha llevado a cabo la reapertura de estos inmuebles culturales con mucho éxito y con todas las  medidas de seguridad. Afortunadamente, al ser espacios abiertos, al ser espacios que tienen un territorio bastante amplio nos ha permitido operar al 30 por ciento de la capacidad como lo ha informado y como lo ha instruido la Secretaría de Salud del Estado de México pero afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta por parte del público. Hemos estado operando muy bien, toda la gente y todos los visitantes han sido muy conscientes. Ingresan con cubrebocas, se sanitizan en la entrada, se cuenta con gel antibacterial a la entrada y salida de los inmuebles lo que ha permitido tener una reapertura exitosa.

El acceso a estos recintos está restringido al  30 por ciento de su capacidad con lo que se permite un máximo de 70 personas dentro de las instalaciones; además no se permiten grupos mayores a 15 personas con la finalidad de mantener la sana  distancia. El horario de visita es de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Otra de las medidas que se implementan para evitar aglomeraciones dentro de las zonas arqueológicas es la restricción a los edificios de las mismas.

“Está restringido el acceso a los basamentos y a las estructuras también para evitar que se pueda aglomerar la gente. Es la única restricción que tenemos. Están abiertos también los respectivos museos arqueológicos que tiene cada una de estas zonas”, explicó Rodrigo Flores Santín.

Y es que en Teotenango se encuentra el Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan que alberga los más importantes hallazgos arqueológicos de esa zona y tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca. La zona de San Miguel Ixtapan también cuenta con un museo de sitio en donde se exhiben todas las piezas recuperadas durante las diferentes exploraciones arqueológicas.

Cabe mencionar que las zonas arqueológicas que están a cargo del gobierno estatal son Teotenango en el municipio de Tenango del Valle, San Miguel Ixtapan en Tejupilco y Huamango en el municipio de Acambay. Las zonas arqueológicas de Calixtlahuaca y Malinalco, son administradas por el ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente.

Finalmente, el director de Patrimonio Cultural detalló que por el momento está prohibida la realización de eventos masivos en las zonas arqueológicas mexiquenses, incluso el acceso a ellas está restringido a grupos no mayores a 10 personas. Los visitantes deberán acceder con cubrebocas y deberán seguir las indicaciones del personal

Comentarios

comentarios