La derogación a la ley Issemym, la cuenta pública, el presupuesto del Estado de México y el presupuesto de 2019 han sido los temas de mayor importancia en la agenda legislativa de la entidad mexiquense, motivo por el cual, la iniciativa de reforma a la ley universitaria no ha tenido mayor trascendencia en el poder legislativo.
A ocho meses de que el consejo universitario valido la iniciativa de reforma a la ley universitaria presentada por el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, el poder ejecutivo mantiene en reserva el documento que deberá ser analizado los legisladores, la cual, las autoridades académicas esperaban que fuera aprobada antes de que se llevará a acabó la jornada electoral de julio del 2018.
A reserva de lo que decida la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno del Estado de México, el rector espera retomar el tema en las próximas semanas con la Secretaria de Gobierno, sin especificar la fecha precisa.
«Nosotros, estamos pensando en las próximas semanas recuperar este propósito de los universitarios con la Secretaria General de Gobierno en las próximas semanas.
Lo que ahorita nos a absorbido es el presupuesto, iniciar con las actividades del 2019.
Además, el rector de la universidad autónoma del estado de México, expreso su confianza de que los legisladores aprueben el proyecto presentado por las autoridades académicas ante un congreso con mayoría de legisladores de Morena.