Durante la primera mesa de información respecto al Programa de Movilidad de Paseo Tollocan se reportó que la construcción de los dos retornos y el túnel que conectará al sótano de Galerías Toluca tendrá una inversión privada de 140 millones de pesos pues el Gobierno del Estado solo dio el permiso y la empresa encargada de la obra será Grupo Galerías. El número mínimo de árboles que serán retirados será de 230, 20 de ellos en la zona de la construcción, y el resto para los carriles provisionales mientras se realiza la obra.
Autoridades del estado de México confirmaron que serán más de 230 árboles de la zona de Paseo Tollocan los que deberán de talarse para poder realizar la construcción de los dos retornos y un túnel conectado al estacionamiento de Galerías Toluca; 20 de ellos para la obra de los retornos y el resto para hacer los carriles provisionales para no afectar la circulación.
Durante la primera mesa de información respecto al Programa de Movilidad de Paseo Tollocan que se realizó este miércoles, comunicaron que los árboles que serán talados serán remplazados por 3 mil 500 que ofreció Grupo Galerías sumados a los que el Gobierno estatal colocará como parte de la reforestación anual que son al menos otros 3 mil árboles de 2 metros de altura con lo que se podrá garantizar su sobrevivencia.
Esta obra que defendieron como “un proyecto sustentable” para el Valle de Toluca, dijeron, será para beneficio de las 10 colonias que se encuentran alrededor de esta zona, además de los automovilistas que diariamente circulan en Paseo Tollocan, que se estima son 137 mil traslados al día.
“No estamos defendiendo un proyecto de la empresa, estamos defendiendo un proyecto sustentable, que además es parte del programa para mejorar la movilidad urbana del Valle de Toluca y unas obras que son parte de la modernidad integral de Paseo Tollocan, es la explicación del proyecto” dijo el secretario de medio ambiente, Raúl Vargas.
En el acto se precisó que la obra tendrá una inversión privada de 140 millones de pesos que estará a cargo de Grupo Galerías, es decir que el Gobierno del estado, a través de la Junta Local de Caminos únicamente otorgó el permiso de construcción.
Informaron que no se ha descartado que se pueda cancelar la obra, aunque tampoco se ha tomado ya esta decisión hasta que se agoten las mesas de diálogo y las propuestas o alternativas que se puedan hacer al respecto; sin embargo es de mencionar que a esta reunión no acudieron los activistas y ambientalistas que se encuentran en el campamento permanente en Paseo Tollocan.
Finalmente es de mencionar que, en nombre de los empresarios mexiquenses, María de Lourdes Medina, presidenta de CONCAEM, manifestó estar a favor del proyecto pues dijo, es necesario que se mejoren las vialidades y con mejor infraestructura, se tendrá la capacidad de atraer más inversión al estado.