La Secretaría de Infraestructura lleva un avance del 30 por ciento en el retiro y reúso de materiales del predio El Caracol, en Las Américas, en donde el pasado 14 de febrero el Papa Francisco ofreció la misa más grande en su visita a México.
Al respecto, José Chávez, ingeniero residente de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) en la región Tecámac-Ecatepec, explicó que el predio El Caracol se ha convertido en un gran centro de distribución de materiales que serán utilizados en obras previstas este año en la entidad.
Por lo que los perfiles o tubos y el cable de acero han sido resguardados para crear andadores, también se ha trasladado la tubería y la malla-acero usada para delimitar las áreas. A la fecha, más de 5 mil de los 11 mil metros de malla-acero utilizados ha sido colocados en 12 Plazas Estado de México en los municipios de Axapusco, Chalco, Texcaltitlán, Tenango del Aire.
Mientras que, de los 17 kilómetros de tubería que sirvieron para la fibra óptica, 1.5 kilómetros se instalaron en la renovación de la red de agua de San Andrés Atenco, en Tlalnepantla, y el resto los tiene la CAEM para llevarlos a redes de otros municipios. En tanto que, el arcotecho ya comenzó a ser desmantelado, y a la fecha las láminas que cubrían la parte más alta han sido retiradas casi en su totalidad; la estructura será trasladada a la unidad deportiva que se construye en el municipio de Acolman.
Además, las placas de concreto se están retirando para ser llevadas al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, para un proyecto educativo. Mientras que, Antonio Morales, jefe de supervisión de la dirección de Infraestructura de Ecatepec, indicó que gestionaron el traslado de las mismas al Tecnológico, en donde se creará un museo interactivo, que es un proyecto que el gobierno municipal realizará este año.