Revelan que el maíz azul posee propiedades anticancerígenas

0
790

Mónica Yazmín Herrera Sotero estudiante de la Unidad de Investigación de Desarrollo de Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz ha desarrollado una línea de investigación sobre los efectos del maíz azul mixteco en la prevención de padecimientos cancerígenos.

La estudiante del doctorado en Ciencias en los alimentos y becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), emprendió este proyecto en la búsqueda de una alternativa natural en la prevención de una de las grandes enfermedades del siglo XX, el cáncer.

Variedades de maíz mexicano (foroconsultivo.org.mx)
Variedades de maíz mexicano (foroconsultivo.org.mx)

La línea de investigación en la cual trabaja, en colaboración con la Universidad Veracruzana y el Centro de Educación Continua (CEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Oaxaca, plantea un efecto quimiopreventivo que aporta el consumo constante de maíz azul, puesto que presenta una alta cantidad de antocianinas, las cuales pueden llegar a bloquear diferentes rutas importantes en el organismo donde se desarrolla el cáncer.

La investigadora explicó que se han evaluado los diferentes mecanismos por los cuales las antocianinas pudieran hacer frente al cáncer, ya que al analizar el efecto del maíz en células cancerosas, se observan resultados antiproliferativos.

“Las antocianinas podrían modular de manera importante el gen supresor tumoral p53, el cual reduce la probabilidad de que una célula se transforme en una cancerígena. Se han demostrado diferentes actividades biológico-terapéuticas de las antocianinas, una de ellas es como antioxidante, hay estudios que demuestran que disminuye los niveles de colesterol, mejora la agudeza visual, incluso ha reportado actividad antimutagénica y antiproliferativa en células cancerosas”, afirmó.

(Agencia ID)

(Foto: foroconsultivo.org.mx)

Comentarios

comentarios