Diputados revisarán matrimonio igualitario hasta el próximo periodo

0
207

Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, informó que la iniciativa de matrimonios entre personas del mismo sexo se va a revisar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que va del 5 de septiembre al 18 de diciembre.

Dip. María Mercedes Colín Guadarrama (Foto: Sergio Cuadros).

Explicó que esto se debe a que los grupos parlamentarios no se pusieron de acuerdo en aspectos como el nombre que va a llevar la figura de las uniones entre la comunidad lésbico gay.

Hizo falta consenso, ya hay un avance. Quiero comentarles que si nos hemos puesto a trabajar y hay un avance muy considerable ya nada más nos hizo falta un poco de consenso con el término pero ya inclusive tenemos un predictamen”, aseguró la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Colín Guadarrama detalló que las propuestas lo establecían como matrimonios igualitarios, sin embargo, varios de los grupos parlamentarios e incluso diputados de las fracciones proponentes como Morena y Partido del Trabajo buscan figuras como uniones de convivencia u otras.

Por su parte, Omar Ortega Alvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que esto es un congelamiento de la iniciativa y que se puede calificar como un acto mezquino de una legislatura conservadora.

Aseguró que se ha dado la espalda a una agenda progresista de izquierda para complacer a grupos tradicionales pues no hay argumentos que impidan su aprobación.

“Esta legislatura tiene la gran responsabilidad respecto de sopesar el derecho a respetar los derechos humanos de los mexiquenses, sin hacer distingo o realizar actos que tengan sesgo de discriminación por cuestiones de preferencia sexual”, destacó el perredista. 

Comentarios

comentarios