De las 13 obras programadas a realizarse con los 150 millones de pesos del crédito solicitado por el Ayuntamiento de Toluca, sólo una ha sido concluida, y eso porque se utilizaron recursos propios, y posteriormente se afectó el financiamiento mencionado, mientras que la mayoría registra un retraso de tres a cinco meses.
El tercer síndico procurador en Toluca, Tomás Ruiz Pérez, dijo que este retraso afecta a la población en varios aspectos.
En primer lugar, porque se incrementan los montos, pues las obras salen más caras; en segundo, por las molestias que generan, ya que en la mayoría de acciones se refleja de tres a cinco meses más de contrariedades innecesarias, y porque al no haber iniciado oportunamente, la cercanía del proceso electoral provoca que las acciones se lleven a cabo con premura, lo que afecta la calidad.
Recordó que en México, en el estado y municipio de Toluca, existen muchas obras concluidas cerca de procesos electorales, las cuales presentan diversos vicios ocultos, lo cual se debe evitar.