Durante la instalación de la Comisión Especial de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la LXII Legislatura mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, pidió a la nueva Legislatura del estado, para que la legislación en la entidad se modernice y así optimizar el funcionamiento del sistema judicial, principalmente en lo que se refiere a aligerar el Código Penal.
“Lo que pasa es que nuestros Códigos Penales están muy recargados, hay que volverlos más esbeltos hay que quitar conductas que no se sancionan penalmente, que en el estudio que tenemos el Poder Judicial, tenemos cuántos delitos se judicializan, por qué tipos penales, y hay muchísimos, el 85 por ciento de los tipos penales del Código Penal no se usa. ¿Qué razón tienen de estar en el Código Penal? Bajémoslo a la justicia administrativa sancionadora, y démosles a las autoridades administrativas el poder de sancionar”.
Lo anterior, puede llevar a la congestión del sistema judicial y a una ineficacia en la administración de justicia, por lo que sugirió que delitos, como la venta de alcohol a menores, sean considerados faltas administrativas en lugar de delitos, lo que permitiría a los ayuntamientos, actuar de manera eficiente y directa.
Propuso la elaboración de sentencias judiciales utilizando un lenguaje más claro y empático, con el fin de que todos, incluidos los menores, puedan entender el contenido y el significado de las decisiones judiciales, “porque los abogados escribimos muy complicado con un ‘tecnolecto’ muy complicado y no nos entiende nadie, entonces, eso es un error y una falla del Poder Judicial, la sentencia tiene que ser comprensible”.
Sodi Cuellar apuesta por la modernización de la legislación, esta, debe enfocarse en crear un marco normativo más ágil, que facilite la resolución de conflictos y mejore la administración de justicia. Finalmente, dijo que esto implica no solo revisar el Código Penal, sino también establecer un diálogo constante entre el Poder Judicial y la Legislatura para adaptar las normativas a las realidades cambiantes donde cada Poder asuma su responsabilidad.