Y la noticia de que el Congreso de la Unión tendrá mayoría de Morena ha atraído la atención de propios y extraños porque se teme que las nuevas iniciativas de ley se aprueben sin considerar su impacto social, de conformidad con la Constitución e imperen los intereses políticos y de partido. Y es que no habrá contrapeso entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y esto apunta a abuso de poder y desequilibrio en un sistema gubernamental y falta de transparencia y la rendición de cuentas.
Obviamente, del otro lado lo que se ve es la capacidad de aprobar leyes de manera más eficiente y coherente con su agenda política, mayor coordinación entre los poderes ejecutivo y legislativo y una gobernanza más efectiva.
Lo que queda es confiar en las acciones e integridad de los políticos electos por nosotros pero también observar su desempeño a través de las leyes propuestas, los debates y las decisiones. Los ciudadanos tenemos que estar atentos a las acciones de los políticos para exigir responsabilidad y que se prioricen los intereses ciudadanos; tenemos incluso la opción de manifestaciones, marchas y protestas para expresar desacuerdo a ciertas medidas legislativas.