Con la asistencia de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, el Poder Judicial del Estado de México presentará los “Resultados de la Consulta a Pueblos Originarios para incorporar la Sala de Asuntos Indígenas” al Tribunal Superior de Justicia con los que se concretiza uno de los aspectos fundamentales de la nueva Ley Orgánica del PJEdomex.
El martes 6 de diciembre en el Patio Constitución de Palacio de Justicia, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar dará a conocer las expresiones de integrantes de las etnias Tlahuica, Matlazinca, Otomí, Mazahua y Nahua, luego de un ejercicio que se realizó por primera vez en esta entidad.
La Ley Orgánica publicada el pasado mes de octubre, en el artículo transitorio séptimo prevé la posibilidad de presentar una iniciativa complementaria para la creación de una Sala de Asuntos Indígenas, previa la consulta a los pueblos originarios.
El objetivo es continuar con los esfuerzos por lograr la igualdad sustantiva entre los habitantes del estado, mediante un mecanismo ideal para tal fin y que materialice los compromisos con las minorías que históricamente han sido desplazadas; al aprobarse la misma, además de beneficiar a los referidos pueblos originarios.
Los resultados se lograron gracias al trabajo conjunto del Poder Judicial, con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas CEDIPIEM y la Comisión de Derechos Humanos del estado CODHEM, quienes llevaron a cabo un proceso de consulta libre, previa e informada, dirigida a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.